Escuela de Medicina

Seguimiento de Egresados

Encuesta para Alumnos Egresados

Objetivo general

Evaluar el desempeño laboral de los egresados para retroalimentar el plan de estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad Quetzalcóatl.

 

Objetivos específicos

1.Evaluar el plan de estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad Quetzalcóatl.

2. Retroalimentar el plan de estudios en las áreas de oportunidad detectadas en la evaluación del desempeño de los egresados.

3. Promover los proyectos de investigación educativa.

4. Conocer los resultados obtenidos por los alumnos en el examen nacional CENEVAL y ENARM.

5. Comparar los resultados obtenidos por Ceneval y Enarm entre las diferentes generaciones.

6. Promover la cultura de investigación educativa para la actualización y transformación de las prácticas educativas.

 

Justificación

Es determinante tener conocimiento del desarrollo profesional y una relación adecuada con nuestros egresados, que permitan retroalimentar nuestro plan de estudios. Los sistemas de educación superior en el área de la salud actualmente están obligados a dar a conocer los resultados de los egresados a la comunidad.

 

Actualmente para las escuelas de medicina, es necesario contar con programas de investigación que proporcionen evidencias objetivas de la eficacia de sus prácticas educacionales. Esta información es crucial para diseñar modificaciones curriculares que aseguren que los objetivos educacionales de los programas del plan de estudios se cumplan. Hasta ahora, la investigación en educación médica ha tenido un impacto limitado porque, más que responder a líneas o programas definidos, aborda múltiples temas independientes, definidos por el interés particular de los investigadores.

 

La concepción universal es que las Escuelas de Medicina existen en función social, en nuestro país cargado de complejos problemas de esa categoría, ellas deben formar egresados de acuerdo a las necesidades y características del medio nacional, con una preparación médica general, capaces de continuar por sí solos su formación con estudio metódico y constante, de orientarse profesionalmente hacia cualquier especialidad, carrera docente o investigación científica, de resolver problemas médicos, quirúrgicos, obstétricos, pediátricos con sensibilidad, orientación social que le permita desenvolverse en los ambientes hospitalario y de "sociedad abierta" interpretando los problemas de salud pública y ayudando a resolverlos.