Escuela de Medicina

Alumnos

Estudio Auto-dirigido

El estudio auto-dirigido, tiene sinónimos como aprendizaje auto-dirigido, aprendizaje auto-planificado, aprendizaje independiente, etc. Aunque podrían existir sutiles diferencias en cuanto a la asignación de significados. En todos los casos está implícito el sentido del autodidactismo.

 

El estudio auto-dirigido tomo auge con el desarrollo de los sistemas educativos abiertos, semipresenciales o virtuales, en los que la responsabilidad y la ética del estudiante es determinante para el logro de los objetivos escolares puesto que es limitada la supervisión sistemática y el seguimiento durante el proceso y frecuentemente solo se evalúan productos con los cuales se otorga una calificación.

 

El estudio auto-dirigido es para el estudiante una forma de invertir el tiempo “muerto” en la adquisición de información que amplifique y profundice en el conocimiento que sea de su interés e independientemente de tareas y obligaciones escolares. También puede dedicar su esfuerzo al fortalecimiento de habilidades incipientes en la aplicación de otras ya desarrolladas, tales como lectura, redacción, búsquedas electrónicas, análisis y síntesis de información, ejercicios de abstracción y comunicación.

Sitios Web de Interés

Concepto de estudio Auto-dirigido