Aviso de Privacidad

En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP) La Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, S.C. establece lo siguiente:

 

Aviso de Privacidad

 

La Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, S.C., ubicada en Blvd. Arandas # 975, Fracc. Tabachines, CP 36615, Irapuato, Gto., le informa que sus datos  personales y datos personales sensibles, se utilizarán para identificación, operación, administración y análogos, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el Sistema Educativo de la Universidad Quetzalcóatl.

 

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en el área de Rectoría con la asistente del área:  Alejandra Estefanía Vázquez Gutiérrez o al correo electrónico: aevasquez@uqi.edu.mx

Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

 

Política de Privacidad

 

Esta política tiene como fin asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, participantes en actividades de educación continua (cursos, seminarios, talleres o diplomados), proveedores y Comunidad UQI en general, con el fin de vincularse con los servicios académicos o administrativos proporcionados por la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, S.C. Al usar este sitio o cualquier sitio relacionado con los servicios y/o productos brindados por la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, S.C., usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible, lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

 

Finalidad de la Información

 

La Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, S.C. (Universidad Quetzalcóatl), quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación sus datos que incluyen datos de identificación, laborales, familiares, patrimoniales, académicos, migratorios, ideológicos, de salud, físicos y biométricos.

 

 Las siguientes finalidades son de carácter general, además existen tratamientos específicos definidos en la sección de “Tratamientos Particulares” por el tipo de vínculo que se establece entre el titular y la Institución, y los generales son:

 

Tratamientos Generales

 

• Prestación de servicios académicos presenciales y/o semipresenciales, dichos servicios podrán variar dependiendo de la carrera, certificación, programa académico o la escuela o facultad a la que el titular este adscrito.

• Prestación de servicios académicos a distancia, en línea y/o virtuales, dichos servicios podrán variar dependiendo del programa académico al que el titular este adscrito.

• Envío de avisos sobre promoción de servicios, actividades, descuentos, proyectos y boletines informativos relacionados a Universidad Quetzalcóatl.

• Procesos de Gestión Académica.

• Procesos de Gestión Administrativa.

• Procesos de credencialización de alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo.

• Programas, procesos, grupos y actividades de participación y representación estudiantil.

• Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos. Realizar intercambios académicos con universidades nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares.

• Atención y servicios a egresados.

• Contratación, evaluación y desarrollo de personal.

• Registro de proveedores y sus derivados.

• Registro de acceso, asistencia y préstamo de material.

• Procurar la seguridad y la identificación en las instalaciones con las cámaras de vigilancia.

• Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos.

• Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos.

• Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la Institución.

• Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos.

• Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados.

• Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales de los alumnos, exalumnos, egresados y colaboradores.

• Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y la Universidad Quetzalcóatl, el Sistema Educativo Nacional e Internacional, Redes de Video Conferencia, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio académico y administrativo.

• Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales.

• Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados.

• Elaboración de encuestas, estadísticas, informes para uso exclusivo de La Universidad Quetzalcóatl.

• Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero.

• Acreditar con terceros estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones que así lo requieran.

• Habilitar los procesos de obtención de grado (recolección de información, aplicación de exámenes y envío de resultados) con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

• El desarrollo del Servicio Social en donde la información de datos de identificación (generales) y académicos, serán compartidos con las instituciones que la Universidad Quetzalcóatl ha establecido

• Permitir a La Universidad Quetzalcóatl, sus escuelas y sus facultades la(s) acreditación(es) con terceros, el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios.

• Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos (estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros.

 

La Universidad Quetzalcóatl observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que la Universidad Quetzalcóatl obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.

 

Para la prestación de servicios académicos presenciales y para los procesos de Gestión Académica, la Universidad Quetzalcóatl integra tareas de gestión escolar, admisiones y promoción de la oferta educativa, inscripciones, bajas y reinscripciones, procesos del ciclo escolar, procesos de pasantías y obtención de grado, así como acompañamiento de profesores y de los padres o tutores en el seguimiento de los ciclos escolares de los alumnos. Los procesos, tareas y actividades docentes para la información de calificaciones, dependerán del catedrático, pudiendo utilizar envío de correos electrónicos, sitios web o pizarras, propios de la escuela o facultad a la que el alumno esté inscrito o aquellas que sean consideradas y acordadas entre los estudiantes y catedráticos.

 

Los procesos académicos, administrativos y de operación a distancia o presenciales, conllevan en algunos casos la relación y el necesario intercambio de información con el Sistema Educativo Nacional y/o Internacional, Colegios de profesionistas, Asociaciones profesionales, Institutos, etc.

 

La Gestión Administrativa integra procesos y tareas de control interno, creación y resguardo de expedientes de proveedores, empleados, docentes, alumnos, egresados y exalumnos.

 

Tratamientos Particulares

 

Facultades y Escuelas

 

Para los alumnos de la Facultad de Odontología, al terminar el 100% de créditos tiene la obligación de realizar un año de servicio social para poder titularse, por lo que se podrán transferir datos personales como nombre completo, clave de inscripción, CURP, RFC, Tel. de celular, Tel. de casa, dirección, correo electrónico y calificaciones a terceros contenidos en la lista de sedes y dependencias gubernamentales autorizadas por la Facultad de Odontología.

 

Para los pacientes de las Clínicas de odontología, brindar atención odontológica requerida e integrar expediente clínico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a Hospitales, Clínicas, Médicos y Odontólogos en caso de urgencia. Así mismo, se podrán utilizar los datos personales con fines educativos, estadísticos y/o de investigación, ya sea para divulgación interna o externa.

 

Para los alumnos de la Escuela de Medicina en sus procesos académicos se establece que se podrán cursar algunas materias fuera de las aulas de la facultad en los semestres 4o, 5o, 6o,7o Y 8o, el internado se realizará en los semestres 9° y 10° y el servicio social se realizará en 11o y 12o por lo que se podrán transferir datos personales como nombre completo, clave de inscripción, CURP, RFC, Tel. de celular, Tel. de casa, dirección, correo electrónico y calificaciones a terceros contenidos en la lista de sedes hospitalarias y dependencias gubernamentales autorizadas por la Escuela de Medicina.

 

Para los alumnos de la Escuela Preparatoria, además de las finalidades generales, se establece que sus tratamientos particulares estarán expuestos en Reglamento Interno De La Escuela Preparatoria de la Universidad Quetzalcóatl.

 

Áreas Administrativas y de Apoyo

 

El financiamiento o crédito educativo, así las becas son procesos que la Institución provee a través de la Rectoría para facilitar la continuidad de los estudios, estos procesos implican la autorización del titular de transferir información de datos generales a terceros, tanto para quien realizará los estudios socioeconómicos, como a las Instituciones gubernamentales o privadas que otorguen créditos o becas y que sean aceptada por la Universidad Quetzalcóatl.

 

El servicio de préstamo de material (Libros, periódicos, audiolibros, videos, etc.) de la Biblioteca o del Centro de Cómputo utilizará los datos personales de los alumnos para mantener un registro histórico de préstamos, adeudos de material y multas relacionadas, que se describen con mayor detalle en los reglamentos, el titular autoriza al hacer uso de los servicios de este centro a dar seguimiento a las multas hasta su pago total.

 

En los cursos de Formación Docente la Universidad Quetzalcóatl está facultada por la aceptación tácita de los titulares al inicio de cualquier programa académico que aplique, para enviar información de datos generales (nombre, teléfono), asistencia y calificaciones a las escuelas, universidad o institución de procedencia de los profesores que la Universidad Quetzalcóatl haya determinado.

 

La oferta y promoción de vacantes de empleo son responsabilidad de La Bolsa de Trabajo de la Universidad Quetzalcóatl, la cual dentro de sus facultades, es autorizada por los usuarios inscritos al servicio para el envío electrónico de su información personal, académica y laboral a las empresas usuarias del servicio. Para la realización de las actividades de educación física y uso de las instalaciones deportivas, el titular deberá entregar información sensible que sea necesaria para acreditar condición y estado de salud.

 

El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá el consentimiento expreso de su titular, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y la Universidad Quetzalcóatl, y las demás excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la Ley.

 

Tratándose de datos personales sensibles, la Universidad Quetzalcóatl obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

 

Limitación de Uso y Divulgación

 

El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

 

La Universidad Quetzalcóatl cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud de Universidad Quetzalcóatl, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. La Universidad Quetzalcóatl toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

 

Todos los intercambios nacionales y extranjeros son iniciados y tramitados por los titulares de los datos directamente con su escuela o facultad y entregan la documentación necesaria para los trámites del proceso bajo la responsabilidad del titular y los criterios de privacidad de la institución seleccionada para el intercambio.

 

Derecho de los Titulares de Datos Personales

 

Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y la Universidad Quetzalcóatl proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito podrá solicitarse por escrito en el área de Rectoría con la secretaria Patricia Lizeth Gómez González, o al correo electrónico: plgomez@uqi.edu.mx

 

La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito o al correo electrónico: plgomez@uqi.edu.mx La solicitud, por escrito y/o electrónica, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

• Usted o, en su caso, su representante legal, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley.

• Sólo en los supuestos que precisa la Ley, la Universidad Quetzalcóatl no estará obligado a cancelar Datos Personales.

• La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición deberá presentarse por escrito o enviarse por correo electrónico a la dirección: plgomez@uqi.edu.mx y acompañar lo siguiente:

• Nombre del titular y dirección de correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud.

• Documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular.

• Descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados.

• Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales.

• Sólo cuando se cumplan los requisitos a que se refiere el inciso inmediato anterior, la Universidad Quetzalcóatl dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley.

• En el caso de solicitudes de rectificación de Datos Personales, el titular deberá indicar, además de lo señalado anteriormente, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

• La Universidad Quetzalcóatl comunicará al titular, en un plazo máximo de noventa días naturales, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a Datos Personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.

• Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

• La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los Datos Personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que determine la Universidad Quetzalcóatl.

• La Universidad Quetzalcóatl podrá negar el acceso a los datos personales, o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

• Cuando el solicitante no sea el titular de los Datos Personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello.

• Cuando en sus bases de datos, no se encuentren los Datos Personales de que se trate la solicitud.

• Cuando se lesionen los derechos de un tercero.

• Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los Datos Personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

• Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

• Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.

• Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas.

• Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular.

• Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.

• Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.

• Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento y estará disponible en http://www.uqi.edu.mx Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

 

Universidad Quetzalcóatl, Blvd. Arandas # 975, Fracc. Tabachines, C.P. 36615, Irapuato, Gto. Tel. (462)6245-065

 

Última modificación: Noviembre de 2022